miércoles, 16 de diciembre de 2009

DIARIO MODELOS: 9-Diciembre-2009

Valoración respecto a:
- Métodos: 4
- Recursos didácticos: 4
- Material: 5
- Claridad de la exposición: 5
- Aplicabilidad de los contenidos: 4
- Creatividad: 4

Descripción de la actividad:
1. Comenzamos la sesión con una breve introducción sobre el término “Resiliencia”
2. A continuación, nuestra compañera Elvira pasó a explicarnos los distintos “Estilos Cognitivos”.
3. Elías nos muestra un Test de Inteligencia creado en 1914, que consiste en abrir una caja que tiene barras atravesadas.
4. También contamos con la exposición de “La relajación progresiva de Jacobson” (Coral).
5. Finalmente, abordamos un caso de leucomalacia.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)
* Teóricas
- Definición de Resiliencia como “capacidad” de las personas para reaccionar a la adversidad. Podría decirse que lo contrario a resiliencia se encuentra en la apatía, la indefensión aprendida, la falta de interés…
- Exposición oral de los principales estilos cognitivos, y más concretamente, de la articulación del campo. Diferencias entre la dependencia y la independencia del campo. Instrumentos de medición: RFT-Test de la barra y del marco, BAT-Test de ajuste corporal, RRT-Test de la habitación giratoria y EFT-Test de figuras enmascaradas (al estar éste último descatalogado, Elvira nos muestra por su semejanza algunas pruebas del Test de percepción visual de Marianne Frostig).
- Presentación power point de la relajación progresiva de Jacobson, haciendo especial hincapié en el concepto, los objetivos, la metodología y los factores que influyen en su puesta en práctica.

* Prácticas
- Práctica de relajación. Cuando estamos deprimidos tendemos a adoptar una postura fetal; en esta posición, nuestro diafragma se mueve con más dificultad, nos llega menos oxígeno y esto hace que nos encontramos peor. Propuestas:
o Sentarse en una silla con los brazos caídos (“muertos”) y con el diafragma relajado; a continuación, inclinarse hacia delante y permanecer así unos segundos; llevar el cuerpo hacia atrás manteniendo el contacto con el respaldo y volver a la posición inicial.
o Existen otras variantes, como tumbarse en un sillón y levantar la pierna derecha y luego la izquierda.
- Lectura de caso:
o alumno escolarizado en 2º de la ESO, considerado ACNEE por su grave discapacidad motora;
o presenta un NCC acorde a su curso;
o precisa adaptaciones de acceso y atención por parte de distintos especialistas: PT, fisioterapeuta y técnico 3.

Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:
1. ¿Somos conscientes de nuestro estilo cognitivo?
2. Pasos y condiciones a seguir para la aplicación de la técnica de Jacobson.

Aspectos que deben profundizarse:
- Quizá convendría profundizar un poco más en lo referente a estilos cognitivo ya que, a parte de la articulación de campo, existen otras variables.
- Pensamos que sería conveniente dedicar más tiempo de clase a la lectura y resolución de casos.

Recomendaciones a los estudiantes:
Elías nos hace una serie de recomendaciones a la hora de estudiar e intervenir en un caso:
- Debemos interpretar todas las posibilidades que nos muestra el genograma.
- Hay considerar al sujeto como un todo e intervenir en aquellos aspectos que lo requieran.
- Es importante saber dónde está nuestro límite como profesionales.

Conclusiones:
- Desde la orientación y desde los distintos programas de intervención debemos promover la resiliencia. Debemos hacer ver al sujeto que él mismo tiene en su poder salir adelante.
- Las personas dependientes de campo necesitan análisis más exhaustivos y avanzar paso a paso. En cambio, las personas con independencia del campo son más rápidas y priorizan la globalidad. Esto nos lleva a pensar que es importante saber de qué estilo cognitivo somos y cuáles utilizan nuestros alumnos.
- La relajación puede ser una de las técnicas a utilizar para mejorar nuestro estado anímico y aliviar tensiones; ello repercutirá en los demás aspectos de nuestra vida.

Autoras del diario:
Sara Álvaro Noguera y Silvia Calvo Calvo