martes, 20 de noviembre de 2007

"Fresas Salvajes" de Ingmar Bergman


Los temas principales que trata la película podrían resumirse en los siguientes: la vejez, el aislamiento y el trayecto existencial, la muerte, el amor, la vida, la redención, y los conflictos vitales que conforman nuestro presente. En definitiva, ejemplifica las etapas o estadios que describió Erikson en su teoría psicosocial.

El profesor Isak Borg es un anciano que debe acudir a la Universidad de Lund para recibir un homenaje. El viaje que emprende entonces, junto a su nuera, estará lleno de experiencias y recuerdos que le llevarán a una reflexión de su propia vida, de su trayectoria.

En primer lugar, puede observarse la integridad vs desesperación reflejada en un sueño en el que llega a enfrentarse con su propia muerte, en el que desaparece el tiempo. Durante el viaje, se detienen en la casa en la que pasaba las vacaciones durante su infancia. En esa casa, en la que se encuentran la fresas silvestres, el profesor Borg conoció su primer amor: Sara. Pero en este caso, el aislamiento venció a la intimidad, y con ello marcó el resto de su vida.

Pero esa imagen de Sara aparece reflejada en una chiquilla que recogen durante el camino, y que lleva el mismo nombre; símbolo de la mujer moderna, fuerte ante el sexo masculino, independiente y alegre. Va acompañada de otros dos muchachos que disputan su amor desde posturas e identidades totalmente opuestas: fe y razón.

Finalmente, cabe destacar el juicio al que se somete el profesor en su sueño por personajes de su pasado. En él, es condenado a la soledad por no saber perdonar. En ese momento, Borg se da cuenta de los errores cometidos a lo largo de su vida, y da muestras de su tolerancia e indulgencia. Curiosamente, esa misma noche, parece sonreir.

¿Recorremos necesariamente todas las etapas que describe Erikson?¿Somos conscientes de ellas?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Interesantes preguntas con las que terminas.

Los modelos teóricos a veces describen el desarrollo, a veces prescriben el desarrollo, o dicen cómo debería ser el desarrollo.

No obstante, el modelo de Erikson es interesante como herramienta de autosupervisión, a la hora de ir revisando las propias tareas del desarrollo.

Por supuesto que hay críticas, espero que tengamos tiempo de ver algunas de ellas, y si no escribiré sobre ello en mi blog. Las principales se desarrollaron desde una perspectiva feminista, que también abordaremos cuando trabajemos con Kohlberg.

Un saludo

Alejandro