jueves, 17 de enero de 2008

¿Debería haber hecho eso?

En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Existía un medicamento que los médicos pensaban que podría salvarla. Se trataba de un tipo de radio que un farmacéutico de esa misma ciudad había descubierto recientemente. El medicamento era costoso de fabricar, pero el farmacéutico cobraba diez veces más de lo que le costaba fabricarlo. Pagaba 200 dólares por el radio y cobraba 2.000 dólares por una dosis pequeña del medicamento. El marido de la mujer enferma, Heinz, acudió a cada persona que conocía para pedir prestado el dinero, pero solamente pudo reunir unos 1.000 dólares, que era mitad de lo que costaba. Le dijo al farmacéutico que su esposa se estaba muriendo y le pidió que se lo vendiera más barato o lo dejara pagar más adelante. Pero el farmacéutico respondió: "No, yo descubrí el medicamento y voy a hacer dinero con él." Heinz se sintió desesperado e irrumpió en el almacén del hombre para robar el medicamento para su esposa. ¿Debería el marido haber hecho eso? (Kohlberg, 1963, p. 19)

Tras leerle este fragmento (adaptándole un poco el contenido) a un niño de 8 años (casi 9), su respuesta ha sido la siguiente:

"Pues...Sí porque salvó a alguien y no porque está mal. Yo hubiera hecho lo mismo porque si se está muriendo alguien de tu familia, tendrás que hacer algo: buscar otra farmacia que lo venda más barato o robarlo. Pero puede que tarde mucho en encontrarlo más barato y tambíen se muera".

Según la teoría sobre el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, ¿en qué estadio se encontraría este niño?

Creo que en su respuesta hay claros indicios de que se encuentra en un nivel moral convencional, y más concretamente en el estadio 3 de expectativas interpersonales (mutualidad), donde lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan, esto es, aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano... o marido. Ser bueno significa tener buenos motivos y preocuparse por los demás, también significa mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud.

La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas (familiares en este caso), pero no se llega aún a una generalización del sistema; ya propio del siguiente nivel donde la persona se preocupa más por la sociedad como un todo.

También resulta curioso que en su contestación sólo se identifica con la figura del marido, mientras que no repara en la acción del famacéutico, si él hizo lo que debía hacer o no.

... ¿Qué opinas tú?

No hay comentarios: