martes, 15 de enero de 2008

Mi gran boda griega


"Las griegas decentes deben hacer tres cosas en la vida: casarse con hombres griegos, traer al mundo hijos griegos y hacer comida para todos hasta el día de su muerte" (Toula Portokalos).

¿Hasta qué punto influye la cultura en la vida de una persona?

Pues bien, Toula es una treintañera que sigue soltera, y trabaja en el Dancing Zorba's, el restaurante griego de sus padres. Esto es algo que trae de cabeza a todos los miembros de la familia Portokalos, quienes le recuerdan constantemente su triste situación.

Y, ¿qué es lo que hace cambiar su monótona y gris vida? La aparición en el restaurante de un guapo desconocido al que no puede dejar de mirar. Es entonces cuando Toula decide que necesita cambiar: unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y un cambio de actitud serán suficientes para vuelva a reencontrarse casualmente con Ian Miller y no tarden en enamorarse.

Pero pronto llegará la propuesta de matrimonio, y es en este momento cuando Ian debe hacer lo posible para ser admitido en la familia de Toula, aunque se trate de “hacerse griego”…

La película nos muestra una familia en la que la tradición cultural se encuentra muy arraigada, hasta el punto de condicionar la vida de las personas en base a ello. Desde el primer momento, Toula es considerada “diferente” en la escuela por ser griega. ¿Cómo se trata la “diferencia” en las aulas? Según Mariano Fernández Enguita, existen tipos de posicionamiento:

El asimilacionismo consiste en que el grupo minoritario acepte las normas y valores de la cultura mayoritaria con la que convive. Pero todo ello genera conflicto ya que sólo hay una adaptación unidireccional, mientras que no existe autocrítica por parte del grupo dominante.

Por otra parte, podría decirse que el lema del multiculturalismo o relativismo cultural es que “todo vale”, basándose en la tolerancia. Pero realmente, ¿todo vale? No, hay diferencias que van a generar desigualdad. De esta manera simplemente se está obviando el conflicto y el debate.

Y por último, encontramos la perspectiva intercultural, que se asienta en el encuentro, diálogo y enriquecimiento entre culturas. No sólo se trata de conocer la cultura ajena, sino de tomar conciencia y “repensar” la propia cultura.

¿En qué perspectiva se encuentran hoy en día los centros educativos? Evidentemente, habrá ejemplos de todos los tipos, pero creo que es importante avazar hacia una propuesta intercultural donde se atienda a la diversidad.

Para finalizar, quería resaltar un comentario del final de la película. La hija de Toula le pregunta con indignación: ¿Por qué tengo que ir a clases de griego? Y ella contesta: Tienes que ir a clases de griego, pero podrás casarte con quien tú quieras…

1 comentario:

Sara dijo...

¡Hola!Está muy completo el comentario, has destacado una de las frases que creo que mas que una frase es un resumen de la cultura griega, la que comenta Toula acerca de cómo debe ser una mujer griega.La verdad es que esta película se presta a muy diversos análisis porque el tema del machismo en las diferentes culturas tambien seria muy interesante de tratar.
Por otro lado, creo que llegar a la intercultularidad requiere un proceso social lento que no se pude intentar acelerar, ya que desde mi punto de vista es fruto de una construción hitóricosocial.
Despacito pero con buena letra,¡ muy bien! 1saludo