lunes, 28 de enero de 2008

Sobre el texto: Aprendizaje: el maestro quiere que seamos auto-dirigidos. (Kegan, 2003).

  1. Aunque unos de los temas principales del texto de Kegan es la educación para adultos, igualmente trata muchos aspectos de la educación universitaria (con jóvenes adultos). ¿Te has sentido identificado con algo? ¿Por qué?

Creo que sí que me he sentido identificada en algunos aspectos y he visto reflejadas algunas de las situaciones que describe Kegan.

En primer lugar, me doy cuenta de que hasta el momento he estado formándome, generalmente, bajo una metodología rígida y rigurosa que no dejaba lugar a la crítica, a la reflexión, a comprender el mundo y a uno mismo.

Sin embargo, el hecho de compartir el proceso de aprendizaje con un mayor porcentaje de “alumnos adultos” y las diferentes técnicas empleadas en el aula, me han abierto los ojos en cierto modo.

Estos “alumnos adultos”, ya curtidos en el quehacer educativo, en la práctica y experiencia; se convierten en otra fuente de aprendizaje, en nuevos puntos de reflexión. Un ejemplo de ello, sería el día que dedicamos a la discusión por grupos el tema de Educación para la Ciudadanía. Casualmente, en el mío abundaban alumn@s de estas características, y yo me di cuenta de lo mucho que ell@s podían aportarme.

  1. Kegan distingue entre pensar por uno mismo de las dos maneras siguientes:

a) Sé sincero y usa tus propias opiniones y valores

b) Toma los conceptos explorados en el curso y establece relaciones entre ellos en cualquier tema que te guste.

¿Cuál estás empleando tú mientras contestas estas preguntas sobre el capítulo? ¿Cuál defiende Kegan? ¿Por qué?

Creo que podría decir que mi propósito está siendo relacionar los conceptos expuestos en el texto con los explorados en la asignatura y con mis propias vivencias y valores. Bajo mi punto de vista, no se trata de a ó b, sino de un proceso, un paso que hemos intentado dar a lo largo del cuatrimestre: “el constructor de ese puente debe considerar por igual los dos extremos (el tercer y cuarto orden de conciencia) y buscar una fundación firme a ambos lados para que el estudiante pueda cruzar”…

Kegan, por su parte, defiende la opción b: “Toma los conceptos explorados en el curso y establece relaciones entre ellos en cualquier tema que te guste”; pues es la que se identifica con un aprendizaje autodirigido, en el que el alumno trata de reconstruirse a sí mismo, cuestionando desde sus valores, expectativas y creencias, hasta su propia forma de ser.

  1. ¿Qué sentido le da Kegan a APRENDER (con todas sus letras)? En ese sentido, ¿has “aprendido” durante la asignatura? ¿Cómo y por qué?

Para Kegan aprender supone un crecimiento personal, la transición de un orden de conciencia a otro superior que implica darte cuenta de dónde te encuentras y saber hacia dónde deseas dirigirte, cuáles son tus metas y aspiraciones.

Por tanto, el educador que fomenta el aprendizaje autodirigido en el alumno, no le exige que adquiera nuevos conceptos y habilidades. El propósito está en que el alumno llegue a comprenderse a sí mismo y su mundo, en que sea capaz de interpretar y establecer conexiones entre lo aprendido y la propia experiencia.

Es por ello que me he dado cuenta de que probablemente la sugerencia de crear un blog o bitácora, no era más que un invite a aproximarnos al puente, una llamada a dar pequeños pasos que nos acerquen al cuarto orden de conciencia. Entonces, y según Kegan, ¿he aprendido? Creo que la respuesta está en todas estas reflexiones publicadas y en todas aquellas que están sin editar en mi cabeza. Sí.

  1. Kegan cita varias veces a Kierkegaard y posteriormente plantea esta metáfora del puente. Si aplicas dicha metáfora a la asignatura, ¿cuál ha sido tu experiencia?

Entre las opciones expuestas, creo que con la que más me he identificado durante el proceso ha sido con la número 8: “He disfrutado del proceso dejándome llevar para ver hasta dónde llegábamos”.

Lo cierto es que durante este tiempo disfrutaba de las clases pero no sabía muy bien cuál era la intención que se encontraba detrás de todo ello; me dejaba guiar porque confiaba en que finalmente me daría cuenta, y así ha sido. Creo que el fin último de todas las discusiones en grupo y todas las preguntas lanzadas al aire, era la construcción del puente del que habla Kierkegaard, el paso al cuarto orden de conciencia, un aprendizaje verdaderamente significativo y a la vez difícil de alcanzar.

  1. ¿Por qué critica Kegan la siguiente formulación, propia del constructivismo sociocultural?: “El profesor debería preparar a sus estudiantes para producir el mundo discursivo en el que han ingresado” p. 294

¿Por qué según Kegan, se opone esto a un aprendiz autodirigido? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué implica ser un aprendiz autodirigido? ¿Lo eres tú?

Porque Kegan cree que el desafío de la educación es enseñar de tal forma que los estudiantes elaboren sus propios modos de pensar; en vez de producir, o más bien “reproducir” lo que otros quieren oír, sin llegar a establecer nuevas estructuras mentales más complejas. El aprendiz autodirigido deja de definirse según las expectativas de los demás para considerar qué es lo que él quiere realmente. ¿Lo soy yo? Puede que esté comenzando a serlo…

  1. Después de todo esto ya quedará claro qué entendemos por sujeto y objeto y la relación entre ambos. ¿Qué entiendes tú sobre dichos conceptos? ¿Podrías poner algún ejemplo?

El sujeto se refiere a aquellos elementos de nuestro saber y organización mental con los que nos identificamos o asociamos, fundimos o acoplamos. No podemos ser responsables, controlar o reflexionar sobre aquello que es sujeto ya que se trata de algo inmediato y absoluto que se ha ido forjando a lo largo de nuestra vida en nosotros.

Y el objeto se refiere a aquellos elementos de nuestro saber u organización mental sobre los que podemos reflexionar, que podemos manejar, ver, relacionar con otros, controlar, internalizar, asimilar o sobre los que podemos operar con cierta responsabilidad. Todas estas expresiones indican que el elemento a entender no es parte de nosotros; que es suficientemente distinto como para que podamos distanciarnos y hacer algo con él

Sujeto y objeto están en constante interacción, y ello es lo que hace que estando en un nivel, podamos acceder a uno superior. Por ejemplo, en el paso del tercer al cuarto orden de conciencia, la persona debe relativizarse a sí misma, tiene que distinguir entre lo que siente y debería sentir, entre lo que valora y debería valorar… Esto es, debe ser capaz de explorar, analizar y gestionarse a sí mismo, lo que dará lugar a los intercambios entre sujeto y objeto.

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