martes, 29 de enero de 2008

Sobre la película "Thirteen"

  1. ¿Qué rasgos de la adolescencia podrías enumerar a partir de la película?

La adolescencia es esencialmente una época de cambios, un fenómeno biológico, cultural y social, por lo que sus límites no se asocian solamente a las características físicas de la pubertad.

En primer lugar, hay una clara tendencia al egocentrismo sin parar a pensar las posibles consecuencias de los propios actos. Tracy únicamente busca la aprobación de sus compañeros, porque necesita sentir que pertenece a un grupo. Es por ello que se preocupa por ajustarse a la moda, a los estereotipos de “adolescente”, prestando especial atención al aspecto físico.

Todo ello conlleva a buscar cierta independencia y reclamar mayor intimidad en el hogar. Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres, pues el deseo de tomar sus propias decisiones le hace, en ocasiones, rebelarse contra las limitaciones impuestas. Busca más compañía de sus amigos, que se han convertido en importantes confidentes, y rechaza las muestras de cariño familiares, aunque las sigue necesitando.

En esta época, además, se busca experimentar nuevas sensaciones y emociones y se despierta el deseo sexual.

Y, ¿qué hay detrás de todo esto? Podría decirse que la búsqueda de la propia identidad.

  1. ¿Consideras el caso de “Tracy” normativo? ¿Por qué?

No cabe duda de que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por cambios físicos y psicológicos importantes y rápidos. Además, en el caso de Tracy, todo ello se ve agudizado por el contexto social y familiar que la rodea.

La primera impresión es que no se trata de un caso normativo: “yo no hice ese tipo de cosas a su edad, es algo muy exagerado…” Pero seguramente se debe a que tendemos a opinar “desde fuera” sin llegar a empatizar con ella, olvidando las difíciles características de esta etapa y obviando las circunstancias anteriormente comentadas que le influyen a la hora de actuar así. Quizá no se trate de un caso tan extraño y roce lo normativo, teniendo en cuenta todos estos aspectos.

Sin embargo, Margaret Mead, una antropóloga estadounidense, llegó a preguntarse: ¿Los disturbios que angustian a nuestros adolescentes son debidos a la naturaleza misma de la adolescencia o a la civilización? ¿Bajo diferentes condiciones la adolescencia presenta diferentes circunstancias?" Y tras realizar un estudio etnográfico en Samoa, llegó a la conclusión de que así era. Esta investigación fue muy criticada posteriormente, pero no cabe duda de que incita a reflexionar. Os invito a ello…

  1. En una escena de la película, el padre de Tracy pide que alguien le explique el problema. ¿Cuál es el problema en tu opinión? Responder esta pregunta implica emplear lo que sabes de Psicología Evolutiva para construir un sentido del caso.

Como he comentado anteriormente, pienso que en el caso de Tracy se ha unido a la complicada fase de la adolescencia una serie de circunstancias que la hacen aún más vulnerable: Desestructuración familiar, un desfavorable nivel socioeconómico, la ausencia de un referente o modelo a seguir, etc.

La vida de Tracy gira en torno a una lucha de opuestos: unas veces se siente dueña del mundo y otras le invade la inseguridad; unas veces se la exige que se comporte como un adulto y otras se la trata como a una niña, necesita el apoyo de su madre y, en cambio, lo rechaza cuando se lo ofrece; experimenta sensaciones aparentemente contradictorias de total rabia o felicidad desmesurada, impopularidad vs. popularidad; limitaciones vs. libertad…

… Que, ¿cuál es el problema? Que Tracy aún no ha encontrado su sitio, no sabe dónde está.

No hay comentarios: