domingo, 27 de abril de 2008

Cultura, mente y educación (II Reflexión)

We don’t need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it’s just another brick in the wall.
All in all you’re just another brick in the wall.

Es así como Pink Floyd en los años 70, nos revela los sentimientos de una época donde se palpan las consecuencias de la guerra, la sobreprotección y la opresión de la educación como ladrillos de “un muro” construido con el fin de protegerse del mundo. Se trataría de una visión bastante extendida en aquellos años, también perceptible en el movimiento hippie, que promovía experiencias autogestionadas.

Podría decirse que cuando Bruner (1986) define el desarrollo como “un viaje en solitario” está siguiendo esta misma línea; compartida por autores como Piaget y Rousseau. Pero entonces, ¿qué papel desempeñaría la educación? Desde esta perspectiva el entorno social pierde protagonismo y la educación pasa a tener una función únicamente observadora, los procesos educativos se convierten en meros acompañantes del desarrollo.

Hasta entonces, se había concluido en que la clave de lo que ocurría en el aula estaba en la figura del maestro; la investigación psicoeducativa se ocupaba de examinar cuáles eran las características del “profesor eficaz”. La práctica docente iba a ser de una manera u otra dependiendo de las concepciones que tuviera el profesor acerca de la educación. Pero hoy sabemos que se estaban obviando otros elementos no menos importantes, entre ellos: las teorías implícitas de los alumnos.

Poco a poco, el alumnado iría tomando protagonismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sería Vygotski, quien definiría el desarrollo como algo eminentemente social y cultural e indisociable de la educación intencional.

Es a partir de este momento, cuando aparece y cobra sentido el término “comunidad de aprendices” que podría definirse como el ambiente donde se reconoce que el aprendizaje es producto de la convivencia social. Así, todos los participantes, de diferentes edades y condiciones, aprenden y enseñan unos de los otros al poner en común la experiencia y las prácticas culturales cotidianas. Pero… ¿qué me sugiere todo esto? Definido de este modo… ¿acaso no constituimos nosotr@s una comunidad de aprendices?

Tras reflexionar sobre estas dos posturas aparentemente opuestas sobre un desarrollo más individual (Piaget) vs. social (Vygotski), creo que no lo son tanto. Por una parte no podemos negar que somos, ante todo, seres sociales y que el mejor modo de aprender es precisamente en equipo; pero también es cierto que este trabajo cooperativo nos da pie a “crecer” individualmente a través de la exploración y reflexión, a través de un "pequeño viaje en solitario". Por eso, más que contradictorias, yo encuentro cierta complementariedad en ellas. Te invito a echar un vistazo a los diferentes blogs y entenderás qué quiero decir…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia me ha encantado la conexión que haces entre la canción y el mensaje al que hace referencia. Gran ejercicio de de reflexión el que realizas y el que nos propones.
¡Gracias!

Sara dijo...

Muy buen final para tu reflexión ya que es una forma más de demostrar la conexión que explicas entre Piaget y Vigostky. Ya que nuestros propios blog son una fuente de aprendizaje tanto social, como individual.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola

Disculpad que me meta en el blog de otra asignatura, no he podido evitarlo, me entró curiosidad al ver la letra de The Wall.

Me alegro de ver cómo vas más allá de un argumento bipolar (o esto o esto). Desde luego la experiencia de los blogs es un buen ejemplo de construcción colaborativa realizada por una comunidad de aprendizaje (que para rizar el rizo pertenecen a diferentes asignaturas). El aprendizaje así queda más claramente definido como una "estructura emergente". No está en ninguna mente tomada de manera individual, pero tampoco en la mente colectiva de todos los que participamos. Es difícil entender esto de "emergencia", el aprendizaje emerge gracias a la práctica.

Un saludo

Alejandro

Sol Andrés dijo...

Bueeeno... parece que un arranque desde "los" Pink Floyd -es un grupo, Sara- es altamente motivador...
Me uno a los comentarios que me han precedido: tu reflexión es acertada, y vincularla con elemntos de nuestra cultura es interesante.

Un saludo

faegenpagination dijo...

Anodizing Titanium - Tiagot Titanium Works - iTanium-Arts
Anodizing Titanium is a raw titanium metal bar made titanium ingot with titanium oxide material. In trekz titanium headphones this stainless steel stainless titanium hair steel piece, you titanium welder can easily cut down your nails and build