miércoles, 2 de abril de 2008

Cambio y congruencia

Las terapias se enfrentan al problema de responder adecuadamente a personas que, por ejemplo, se sienten infelices y desdichadas, insatisfechas con su propia vida. Pero, ¿cómo lograrlo? Rara vez se consigue cambiar el mundo, por lo que los esfuerzos van dirigidos a modificar la experiencia del individuo sobre el mismo.

Se trata de algo que está muy relacionado con lo que vimos y exploramos en la clase anterior. A pesar de la generalizada concepción de que el contexto es, por así decirlo, el entorno físico que nos rodea, muchos nos sorprendimos al comprender que el contexto entraña algo más complejo, que abarca también la influencia interna (vivencias, experiencias, creencias, valores…) que media el procesamiento de la información, sin el reconocimiento consciente del sujeto.

Por tanto, podría decirse que hay tantos contextos como significados posibles en una situación y que lo que necesitan estos clientes es desarrollar ciertas habilidades sociales que les permitan enfrentarse a las circunstancias en que se encuentran.

El terapeuta debe analizar la experiencia del individuo a través de diferentes canales, como pueden ser la comunicación verbal y el lenguaje corporal. En algunas ocasiones, la rigidez, una respiración irregular o un tono duro de voz pueden delatar una situación de cierta alteración o nerviosismo. Pero, ¿hasta qué punto podemos “adivinar” o interpretar estos rasgos? Es más, ¿a qué se debe atender cuando los mensajes de los diferentes canales son incongruentes e incompatibles? Culturalmente hemos aprendido a prestar atención únicamente a las palabras; no obstante, autores como Bateson defenderán que la comunicación no verbal es la válida en estos casos. Bajo mi punto de vista, creo que no se debe generalizar y que lo importante es detectar por qué se producen estos desajustes más que decantarse por uno u otro canal de información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silvia

Muy bien. Hay que enfatizar la exploración y no emitir juicios sin más.

Agradezco la mención de una lectura y su conexión con algo hecho en clase.

Un saludo

Alejandro