martes, 29 de abril de 2008

Aventura en el Henares

¿Qué es lo que tendremos que hacer? No paraban de asaltarnos las dudas, cuando apareció un chico y nos preguntó: ¿Sabéis nadar? Eso sí que es impactar y romper el hielo. Pero a pesar de esta primera impresión, en general, los chic@s de INEF no se mostraron muy abiertos en un principio. ¿Cómo te llamas? tuvimos que preguntar en más de una ocasión...

Una vez divididos los grupos, tampoco se nos explicó con claridad en qué consistía la actividad, andábamos bastante perdidas. Lo cierto es que conectamos antes con las chicas, quizá porque ellos estaban más pendientes de montar todo el "tinglado" para cruzar el río. Mientras lo hacían, empecé a pensar quién podría ser el "líder" de aquel grupo... ¿Alguna de las chicas? Mmmm, no; no tomaban ninguna decisión importante en el equipo... Pero, ¿qué chico podría serlo? Fue entonces cuando me fijé en uno de ellos, uno que ponía bastante empeño en que las cosas salieran bien, y que se esforzaba por llevar a cabo la actividad. Pronto me llevaría una sorpresa, pero tiempo al tiempo...

Una vez cruzado el río, comenzamos la ruta a pie. Unas veces estábamos ambos grupos más mezclados, y otras, éramos grupos completamente independientes; pero en todo momento el "supuesto líder" se mantenía a la cabeza... Hasta que llegó el conflicto: no nos daba tiempo a finalizar la ruta. Surgieron dos alternativas: Acortarla o pararnos a comer y volver. Finalmente, decidimos seguir andando durante unos minutos más, como defendía el "líder" (idea opuesta a la de los demás guías). Pero cuando fijamos hacer un alto y degustar las deliciosas tortillas a las que nos invitaron muy amablemente, este chico adoptó la idea de continuar en solitario su camino para intentar completar la ruta. ¡El líder (o quien yo creía que lo era) nos había abandonado! ¿Acaso me confundí de persona? ¿O es que no supo influir en sus seguidores o, más concretamente, atender a sus necesidades?

Para finalizar, he de decir que durante el regreso y despedida hubo una mayor interacción y que la verdad es que fue una experiencia muy interesante y divertida. Espero que también lo sea para ellos cuando vengan a visitarnos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silvia

Será interesante analizar el próximo viernes lo que pasó en términos de liderar y seguir y resolución de conflictos. Es un caso de lo más interesante, y con sus resonancias metafóricas: el líder que abandonó a su grupo.

Hay muchísima variedad de experiencias, y creo que podremos aportales mucho.

Gracias por compartirlo.

Alejandro