sábado, 30 de enero de 2010

Caso Roberth

DATOS

Roberth es un niño de 5 años escolarizado en 4 años de E.I en un centro preferente de motóricos de la zona periférica de Madrid. Con anterioridad estuvo en una escuela infantil, donde se prorrogó su permanencia un año más.
El alumno presenta una neurofibromatosis: Tipo I y Escoliosis, con una perdida significativa de las funciones neuromusloesqueléticas y las relacionadas con el movimiento, además el niño lleva un corsé tipo MILWAUKEE 24 horas que dificulta su movimiento.

Desarrollo general: El nivel de desarrollo cognitivo se sitúa por debajo de su edad cronológica. La rigidez del corsé le impide realizar movimientos de cabeza y esto dificulta la coordinación visomanual. Muestra interés por las actividades del aula. Se ha iniciado el juego simbólico.
Sus movimientos son en bloque, no salta, no corre y anda con inestabilidad en determinadas superficies.
Es capaz de comunicar oralmente de forma intencional tanto su estado de ánimo como una necesidad. Emplea un tono de voz muy bajo. En cuanto a la comprensión responde adecuadamente a las peticiones de otros. Reclama la atención del adulto verbalmente y pregunta por las personas ausentes.
Se encuentra muy bien integrado en la escuela y cumple con sus rutinas. Responde muy bien al refuerzo positivo. Le gusta ser el centro de atención y acaparar al adulto para el mismo.

Aclaraciones previas:
Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar anomalías en la piel y los huesos.


Síntomas:
- Seis o más manchas de color marrón claro en la piel, conocidas como manchas “café con leche” de más de 1/5 pulg. de ancho antes de la pubertad o 3/5 pulg. después de la pubertad. Por lo general, estas manchas se encuentran presentes al nacer o aparecen antes de los dos años de edad. Estas manchas pueden aumentar de tamaño y cantidad y oscurecerse a medida que pasan los años.
- Dos o más tumores (bultos) benignos (no cancerosos) llamados neurofibromas debajo de la piel o a mayor profundidad. (También es posible tener un solo neurofibroma y no tener NF.) Los neurofibromas crecen sobre los nervios y se componen de células que rodean a los nervios y de otros tipos de células. Estos tumores por lo general se desarrollan cerca de la pubertad aunque pueden hacerlo a cualquier edad. Las personas afectadas pueden tener distintas cantidades de neurofibromas.
- Una variedad de defectos en los huesos, como curvatura de las piernas por debajo de la rodilla, por lo general presentes al nacer o que se desarrollan durante el primer año de vida.
- Dos o más diminutos nódulos de Lisch de color marrón claro u oscuro, que son pequeñas acumulaciones de pigmento que aparecen en el iris (la parte del ojo que tiene color). Por lo general, aparecen cerca de la pubertad y no causan problemas en la vista

CUESTIONES

1. Determine las necesidades educativas que presenta el alumno.
- Necesidad de trabajar las habilidades cognitivas básicas.
- Necesidad de reforzar su autonomía en hábitos básicos de autocuidado.
- Necesidad de reforzar habilidades de relación e inserción social, prestando atención a su seguridad personal.
- Necesidad de integrar su esquema corporal
- Necesidad de aumentar los recursos comunicativos a nivel oral.
- Necesidad de desarrollo de habilidades grafomotrices.

2. Orientaciones:
- Reforzar positivamente las aproximaciones del niño a las conductas de autonomía.
- Adaptar la disposición del mobiliario del aula para favorecer la mejor observación global
- Tener en cuenta que el interés personal por la tarea y la fatiga psicofísica influyen en la distracción
- Potenciar el desarrollo del lenguaje expresivo
- Trabajar la articulación ligada a aspectos significativos del lenguaje y la prosodia
- Adaptación curricular significativa en las tres áreas curriculares.
- Apoyo por parte del P.T (4 sesiones), apoyo del maestro de audición y lenguaje (3 sesiones) y tratamiento por parte del fisioterapeuta ( 2 o 3 sesiones semanales).
- Es recomendable ayudarle a empezar sus tareas escolares explicándole oralmente los primeros pasos y asegurándonos que entiende lo que se le pide hacer. Divida las tareas complejas en pequeños segmentos y premie al niño cuando termine cada paso; aumentando poco a poco, la extensión y la dificultad.

Propuesta de actividades.
- Sería conveniente que el alumno asumiera pequeñas responsabilidades dentro del aula, como ser el responsable de repartir el material, de recoger los trabajos…
- También consideramos recomendables actividades grafomotoras que permita al alumno desarrollar la prensión y la precisión en sus trazos, como puede ser actividades de cortar, pegar, rasgar, troquelados…

Agrupamientos y espacios
Debido a la etapa en que nos encontramos, y la importancia que tiene que el alumno establezca relaciones con sus iguales, se priorizará que el alumno permanezca agrupado con sus compañeros del aula ordinaria. Las actividades deberán tener lugar en los mismos espacios que el resto de sus compañeros.

Recomendaciones a la familia.
- Crear un clima agradable en casa de manera el niño se sienta seguro para exponer sus ideas y opiniones.
- Eliminar conductas sobreprotectores, dándole cada vez mayor autonomía en sus actividades cotidianas.
- Exigirle ir más allá de la holofrase.
- Estimular su desarrollo motor, reforzándole positivamente por su esfuerzo.
- Mantener reuniones trimestrales con el orientador para realizar un seguimiento del alumno.
Sara Álvaro y Silvia Calvo

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