DESCRIPCIÓN
Desarrollado para los alumnos que presenten un alto nivel de incertidumbre.
OBJETIVOS
1. Promover la madurez vocacional de los alumnos.
2. Facilitar el análisis de una información vocacional y profesional suficiente y relevante, desde el conocimiento de sí mismo.
3. Ayudar a los alumnos a tomar autónomamente decisiones vocacionales de manera «ilustrada» es decir, racional y reflexivamente.
METODOLOGÍA
1. Presentación del programa a los alumnos que voluntariamente opten por él.
2. Fase de autoevaluación. El objetivo básico a lograr es que el alumno/a llegue a realizar una aproximación a su problemática vocacional, dimensionando sus posibilidades.
3. Fase de autoorientación.
4. Fase de toma de decisiones y asesoramiento individualizado.
CONTENIDOS A TRABAJAR
1. Problemática vocacional. Deben tomarse en consideración, especialmente, los aspectos vinculados a las realizaciones y actitudes académicas, así como el clima familiar, ya que constituyen variables de un alto valor pronóstico.
2. Desarrollo vocacional. Es importante tener en cuenta:
a) La constancia de las preferencias vocacionales.
b) La congruencia entre lo que el sujeto prefiere aquí y ahora y lo que «cree que preferirá» en el futuro.
c) La congruencia entre las preferencias del propio sujeto y las de su familia.
d) La congruencia entre las preferencias vocacionales del sujeto y otros aspectos como comportamiento real, actividades en el tiempo libre, etc.
3. Conducta vocacional. Incluye los estilos de decisión vocacional, los factores considerados en la elección vocacional y el grado de madurez del sujeto.Aptitudes para los estudios. Posiblemente el factor de menor relieve para el asesoramiento vocacional, por más que persiste su uso y abuso en las prácticas orientadoras.
AGENTES QUE INTERVIENEN
- Orientador/a
- Tutores
TEMPORALIZACIÓN
- Segundo y tercer trimestre
Sara Álvaro y Silvia Calvo
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