jueves, 7 de enero de 2010

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

CATEGORÍA: Programa de intervención educativa
DESCRIPCIÓN
El objetivo general es aumentar en los alumnos del Primer Ciclo de la ESO sus habilidades para utilizar la lectura como instrumento de trabajo para el estudio.

OBJETIVOS
1. Adquirir las estrategias lectoras que permiten la comprensión de los textos expositivos propios de las diversas asignaturas.
2. Desarrollar las habilidades que permitan realizar tanto inferencias respecto a los conocimientos previos de los alumnos, como inferencias textuales.
3. Emplear estrategias reguladoras del tipo de lectura a utilizar en función del tipo de texto.
4. Utilizar estrategias que permitan el control de lo que se comprende y lo que no se comprende al finalizar la lectura de un texto.

METODOLOGÍA
Cualquier estrategia a emplear por parte de los alumnos debería ir precedida por las siguientes actividades del profesor:
a) Activación de los conocimientos previos del alumno/a.
b) Explicación de los términos que pueden resultar de difícil comprensión.
c) Estructuración de los contenidos del texto a leer.

Una segunda cuestión importante es tener en cuenta que en cualquier aprendizaje estratégico (y éste lo es) debería procederse mediante una secuencia de actividades como la siguiente:
1. Explicación y monitorización por parte del profesor de cómo se realiza el “método” de comprensión que vamos a usar a partir de ese momento:
1º SUBRAYAMOS la información que consideremos relevante en cada párrafo.
2º IDENTIFICAMOS las ideas que aparecen en cada párrafo y la anotamos
3º ELABORAMOS el resumen, esquema o mapa conceptual que corresponda con la lectura realizada.

2. Realización de varios ejemplos de manera conjunta entre el profesor y los alumnos y alumnas. Así podemos hacer que un alumno salga a la pizarra y entre todos vayamos haciendo el subrayado, identificando las ideas y elaborando el resumen (el esquema o mapa conceptual).

3. Elaboración de varios ejemplos en pequeños equipos de trabajo, explicando, por escrito, cada uno de los pasos que hemos dado.

4. Realización individual, explicitando los pasos que se han dado en cada caso.

CONTENIDOS A TRABAJAR
· La estrategia estructural
1. Primer vistazo al texto en su conjunto, a los títulos, subtítulos, ilustraciones... para hacerse una idea de su estructura general y del tipo de contenidos que desarrolla.
1.1. Identificación de las palabras nuevas o con dudas: leerlas despacio, tratar de aclarar su significado.
1.2. Identificar el tema y “activar” el conocimiento previo a l respecto.
1.3. Elaborar un primer esquema-borrador basado en el tipo de estructura del texto (ver ilustraciones anexas) y formularse algunas preguntas relacionadas con el contenido del texto (en función del objetivo de lectura).

2. Lectura detenida, aplicando las estrategias necesarias para identificar / construir las ideas principales de cada párrafo, dentro de cada apartado de la estructura general.

3. Revisión de la coherencia entre esas ideas principales y construcción de algún tipo de resumen esquemático (resumen, esquema, mapa, diagrama, red...).

4. Comprobación del grado de comprensión obtenido y relacionar el texto con los conocimientos previos sobre el tema.

· La autorregulación de la lectura. La capacidad de autorregulación de la lectura es importante desde los mismos comienzos de ésta, pero su importancia crece de forma exponencial a medida que el lector debe ser más autónomo y que las situaciones de lectura se diversifican, como ocurre precisamente a partir del acceso de los alumnos a la Secundaria.

· Velocidad lectora. En este Ciclo sigue siendo un objetivo importante el aumento significativo de la velocidad y la fluidez lectoras, con el fin de que los procesos de decodificación no se conviertan en un inconveniente para la comprensión.
AGENTES QUE INTERVIENEN
- Orientador/a
- Especialistas: PT y AL
- Departamento de Lengua
- Tutores de primer ciclo de la ESO

TEMPORALIZACIÓN
- Primer trimestre: Información y asesoramiento
- Segundo trimestre: Desarrollo
- Tercer trimestre: Evaluación
Sara Álvaro y Silvia Calvo

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