jueves, 7 de enero de 2010

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

CATEGORÍA: Programa de intervención educativa
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
¿A quién se dirige?
Se dirige a los grupos de Educación Infantil.

¿Cuáles son sus objetivos?
Su principal objetivo es anticiparse y prevenir posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo del lenguaje oral y en el proceso lectoescritor.

Puesta en práctica
Se llevará a cabo una sesión por trimestre por parte del especialista en AL o PT con cada grupo, con el fin de mostrar a los tutores/as de infantil ejemplos y propuestas de actividades para llevar a cabo en el aula. Serán los propios tutores/as los que poco a poco irán incorporando de forma natural este tipo de experiencias a su quehacer diario.
CONTENIDOS A TRABAJAR:
Bloque 1: Discriminación fonética y fonológica
-Discriminación de fonemas (vocálicos y consonánticos).
-Memoria auditiva (de sonidos, melodías, fonemas y palabras).
Bloque 2: Fonética y articulación
-Motricidad bucofacial (lengua, labios, mandíbulas y velo del paladar).
-Respiración (bucal y nasal).
-Pronunciación correcta de fonemas.
-Fluidez articulatoria.
Bloque 3: Expresión oral
-Enriquecimiento del vocabulario utilizado en la expresión oral.
-Expresión oral de mensajes, hechos, sentimientos y vivencias.
-Diálogo y conversación.
-Organización morfosintáctica del lenguaje oral.
Bloque 4: Discriminación auditiva
-Atención y escucha.
-Sensibilización al sonido.
-Discriminación.
Bloque 5: Comprensión oral
-Enriquecimiento del vocabulario.
-Comprensión de mensajes orales.
-Relaciones semánticas.
Bloque 6: Ritmo y entonación
-Modulación de la voz y entonación de la frase.
-Ritmo y expresión oral.
-Recitación de poesías e interpretación de canciones populares.
AGENTES QUE INTERVIENEN
- Orientador/a
- Especialistas: PT y AL
- Tutores de infantil
Sara Álvaro y Silvia Calvo

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