viernes, 29 de enero de 2010

Caso Alberto

CASO PRÁCTICO
Alberto es un niño escolarizado en 3º de EP con dificultades de aprendizaje desde 1º, en el que empieza a ponerse en evidencia un retraso cada vez mayor en lectura y matemáticas en relación con sus compañeros.
El EOEP evalúa al alumno al inicio de la primaria, obteniendo un CI de 85 en el WISC. No presenta alteraciones sensoriales ni de ningún otro orden
Su nivel de competencia curricular le sitúa en 2º de primaria:
- Lectura: muy lenta, silabeante, con errores frecuentes
- Escritura: la espontanea (creativa) es muy deficiente. La copia es adecuada
- Lenguaje oral: es pobre a nivel de expresión y de comprensión. Muestra dificultad en el razonamiento verbal
- Área lógico-matemática: conoce el algoritmo de la suma y está consolidando el de la resta. Muestra dificultades en las llevadas. Las dificultades en la resolución de problemas vienen dados por las dificultades en el lenguaje y las matemáticas.
El estilo de aprendizaje de Alberto es reflexivo, buena tolerancia a la frustración, curva punológica (fatiga) alta a últimas horas de la mañana.
Su familia está implicada en proceso de enseñanza-aprendizaje.

CUESTIONES
1. Determine las necesidades educativas que presenta el alumno.
- Desarrollar el leguaje expresivo y comprensivo.
- Conseguir una lectura correcta y fluida.
- Fomentar el gusto por la escritura espontánea y automatizar normas ortográficas que permitan su fluidez y corrección.
- Afianzar las operaciones con números naturales básicas que permitan la resolución de problemas sencillos.

2. Orientaciones:
Metodológicas: La metodología que más puede beneficiar al alumno es la colaborativa, en la que implicaremos a todos los niños en las mismas tareas usando para ello bancos de actividades graduadas, permitiendo a cada alumno situarse en su zona de desarrollo próximo. Los agrupamientos flexibles y los desdobles pueden contribuir a una enseñanza personalizada y Alberto podrá situarse en el grupo, que por nivel de competencia se encuentre más cómodo.

Propuesta de actividades:
- La lectura durante al menos una hora diaria, pudiendo ser esta en alto para toda la clase, en silencio o usando juegos tales como: leer como si fuéramos enanitos, como si fuéramos cantantes de ópera…
- Recitar poemas elegidos por los propios niños.
- Representaciones teatrales, adaptadas a sus gustos y a su edad.
- Participación en debates sobre temas cotidianos en los que todos desde su experiencia puedan aportar algo.
- Concursos de trabalenguas, en los que no solo se premie la velocidad o la corrección, sino la originalidad y la preparación de los mismos.
- Se creará “un Albertonario”, un diccionario elaborado por el mismo, en el que aparezcan ordenadas alfabéticamente aquellas palabras nuevas que ha incluido en su vocabulario.
- Jugar a Nicoland, en el área de lengua y literatura.
- Uso del sistema de préstamo de libros de la biblioteca del centro.
- Se le propondrán diversos temas y el deberá de escribir una pequeña redacción sobre el que le parezca mas interesante, a raíz de sus posibles fallos ortográficos se le explicitaran las normas que los corrigen, para que vea que no es arbitrario el uso de la ortografía.
- Situaciones naturales que requieran resoluciones de problemas, simulando estar en un supermercado, en la parada del autobús, o en la tienda de chuches.
- Se le entregarán diferentes operaciones con números naturales que él mismo deberá de programar como las va a hacer.
- Se le entregarán operaciones ya resueltas y el será nuestro “profesor encargado de corregirlas”.

Agrupamientos y espacios:
Se aprovecharan al máximo los espacios del centro, para ello se podrán usar la biblioteca, el salón de actos del centro (para los ensayos de las obras teatrales) y el propio aula del grupo.
Los agrupamientos podrán ser variados, desde las tareas individuales como puede ser la lectura en silencio, a debates en gran grupo en los que cada uno exponga sus opiniones También se recomienda la utilización de los agrupamientos flexibles, siendo el P.T el responsable del grupo que presente mayores dificultades.
Debido a las dificultades que presenta el alumno en la competencia lingüística, sería conveniente que durante las clases de Inglés hubiera un desdoble, como así lo contempla la Orden 2199/2004 de 14 de Junio, para así de este modo reducir la ratio en el aula y trabajar de un modo más personalizado. Por ello, se le sugeriría al responsable de dicha clase esta medida, así como al claustro.

Temporalización
Entre 2 ó 3 sesiones dentro del aula de referencia
Coordinación
La atención a la diversidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del centro, por lo que este plan de apoyo no tendría sentido sin la colaboración y coordinación con otros miembros de la Comunidad Educativa.
Se establecerán vías de comunicación y cauces de colaboración entre el orientador, el profesor de apoyo y el tutor, principalmente para asesorar sobre aquellas medidas que puedan garantizar la individualización del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta colaboración será posible mediante reuniones quincenales, las cuales permitirán el seguimiento del caso.

Sara Álvaro y Silvia Calvo

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