jueves, 14 de enero de 2010

Caso Marcos


DATOS PARA EL ANÁLISIS DEL CASO “MARCOS”:
Como hemos venido indicando en las orientaciones para la resolución de supuestos prácticos, debemos iniciar el abordaje de los mismos subrayando o resaltando aquellos datos que consideremos más relevantes para su resolución. En el caso que nos ocupa se podrán considerar como claves los siguientes aspectos:
Edad: 9 años y medio. Síndrome Down.
Integrado en 5º Curso.
NCC: Se exploran las competencias curriculares de 1º Ciclo de E.P.
• NCC. No alcanza los niveles del Ciclo.
Lectura:
- Velocidad 66 p.m.
- Exactitud: buena, debe mejorar la entonación, pausas y tollo de voz.
- Comprensión: muy baja para textos sencillos.
• Buen desarrollo de la socialización.
Características de los alumnos con Síndrome Down:
- Retraso generalizado en todas las áreas del desarrollo.
- En el plano lingüístico, las mayores deficiencias se observan en el lenguaje expresivo: trastornos articulatorios, fonatorios (timbre grave y monótono) malformaciones en el aparato fono articulatorio. La comprensión sigue los patrones de evolución de un niño normal aunque con retardo significativo en el tiempo.
- Déficit de atención y memoria.
- Problemas de discriminación visual, auditiva y espacio-temporales.
El Centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales.
- Es el recurso más normalizador para dar respuesta a las nees
- Puede adoptar una serie de medidas para dar respuesta a la diversidad desde el PCC, adaptación de Objetivos, Contenidos, Metodología, Materiales, Evaluación y además con las Adaptaciones Curriculares.



RESOLUCIÓN:
Primera cuestión: (Consiste en adaptar todas la áreas)
Considerando las distintas áreas de la E.P, las necesidades educativas especiales de esta alumna se podrían concretar en:
- Necesidad de adaptación significativa del currículo tomando como referente los niveles de competencia curricular del 1º ciclo
de E. P.
- Necesidad de potenciar el desarrollo de las capacidades básicas de cada una de las áreas curriculares que a continuación se
detallan:
Área de Lengua Castellana Literatura
Desarrollo de la capacidad de articulación de los diferentes sonidos de la lengua y su empleo en la expresión oral.
Incremento del repertorio semántico: vocabulario comprensivo y expresivo.
Adquisición de la capacidad de entonación, control de pausas, tono y velocidad lectora.
Desarrollo de la compresión y expresión lectoras en palabras, frases y pequeños textos.
Área de Matemáticas.
No conocemos sus niveles de competencia curricular en este área, se pueden inferir necesidades educativas especiales en
relación a la resolución de problemas por las deficiencias que presenta en Comprensión Lectora, así como en el desarrollo de
las nociones espacio-temporales y perceptivas, de abstracción y simbolización si tomamos como referente las características
generales de este grupo de alumnos a las que hacemos referencia en la introducción del caso.
- Desarrollo de la capacidad de descripción de Situaciones de objetos en el espacio.
- Idem de la capacidad de ordenamiento secuencial de acciones.
- Desarrollo de la capacidad de conocer y utilizar las monedas
- Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas sencillos planteados oral y gráficamente con sumas y restas
Área de Conocimiento del Medio Natural Físico y Social
Incremento del interés de acercamiento a la naturaleza, a los objetos y a la actividad sobre ellos.
Estimulación del interés por conocimiento del entorno y los compañeros así como el conocimiento de las pautas e
comportamiento y relación con estos.



Segunda cuestión:
En relación a las ACs (prioridades en objetivos, contenidos y metodología) pertinentes en cada una de las áreas curriculares
se propone:
Objetivos Generales de Área:
Los del área priorizando los siguientes:
1. Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en
diversos contextos y situaciones, y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
2. Construir y expresar mensajes orales, escritos y distintos tipos de mensajes considerando signos de diferentes códigos,
de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual
de un estilo propio.
4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las
aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
5. Conocer y usar los medios de expresión corporales con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibición e interacción
afectiva, la capacidad de comprensión critica y la libertad y riqueza expresivas.
6. Usar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes,
para la comprensión de la realidad, el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.
Contenidos
- Construcción del lenguaje oral a través del desarrollo de las siguientes habilidades básicas: articulación correcta,
comprensión auditiva, vocabulario básico.
- Desarrollo del lenguaje escrito a través de: la entonación, velocidad y comprensión en palabras, frases y pequeños textos.
- Utilización funcional de la lengua oral.
- Utilización funcional de la lengua escrita.
Adaptación en el Área de Matemáticas.
Objetivos Generales del Área:
Los del área priorizando los siguientes:
2. Identificar, analizar y resolver situaciones y problemas de su medio, para cuyo tratamiento se requieran la realización de
operaciones elementales de cálculo, la utilización de fórmulas sencillas y la realización de los algoritmos correspondientes.
4. Elaborar estrategias personales de estimación, de cálculo y de orientación en el espacio y aplicarlas a la resolución de
problemas sencillos.
Contenidos:
- Descripción de situaciones de los objetos en el espacio.
- Ordenación secuencial de acciones.
- Interés por la descripción precisa de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales.
- Conocimiento, relación y utilización de monedas.
- Resolución de problemas planteados oralmente
- Resolución de problemas planteados gráficamente.
- Resolución de problemas sencillos con sumas y restas
Adaptación en las Áreas de Conocimiento del Medio, E. F y E. Artística
Objetivos y contenidos:

Con carácter general, el referente serán los objetivos y contenidos de las tres áreas correspondientes al nivel donde se
escolariza María (primer curso del tercer ciclo) con la previsión de que en cada unidad didáctica se realizará la selección o
priorización de objetivos y contenidos de manera que pueda satisfacer la propuesta curricular individualizada que se le
realice a la niña. Igualmente en cada unidad didáctica se realizará una previsión de actividades: las compartidas con el
grupo, las adaptadas y las que de un modo específico realizará la alumna.


METODOLOGÍA
Con carácter general, para todas las áreas se recomiendan las pautas metodológicas que a continuación se enumeran:
Se dará a todos los contenidos un enfoque funcional.
Se propiciarán actividades que permitan diferentes ritmos de desarrollo y diversificación de acciones.
Se favorecerá la experiencia directa, el empleo del lenguaje oral y las interacciones con los compañeros.
Se tratará que los aprendizajes sean exitosos y significativos, considerando para ello las ideas previas obtenidas en la
exploración inicial.
Potenciar su participación real en las experiencias del aula, dando un alto peso a las actividades en pequeño grupo.
Planificar actividades amplias, en las que haya posibilidad de compartir o adaptar actividades que le permitan "participar" en el desarrollo de las mismas.

No hay comentarios: